viernes, 27 de junio de 2014

Bajo La Misma Estrella




John Green - Nube de tinta
"The fault in our stars"


 Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?




Maravillosa. Es la descripción de la novela en una sola palabra.
Supe del libro porque todo el mundo hablaba de él así que no pude resistirme. Desde el principio sabía que iba a sufrir con él, pero no de la forma en que lo he hecho. Espero no sonar fría en este aspecto, pero siempre he sentido de algún modo, que las descripciones y la forma de contar la vida de las personas con enfermedades es demasiado feliz y contrario a lo que de verdad sienten. Como si de alguna forma esa felicidad no sea para ellos, sino más bien como una forma de hacer que la gente de la que se rodean no se sientan culpables o con lástima, por eso cuando cierta frases y escenas de este libro se mostraban tal cual eran, me hizo notar que no era la única que lo veía así. Es decir, te cuenta desde un aspecto bonito la dura realidad y el verdadero sufrimiento.




Desde la perspectiva de Hazel, nuestra protagonista, el libro te cuenta como es el mundo para gente que vemos todos los días por la calle y de como nos puede pasar a nosotros (refiriéndome al cáncer). Ríes, te enfadas y hasta lloras con él. 
Por otra parte, está Gus, otro chico que al igual que Hazel, ha pasado por cáncer. Ambos de conocen en una reunión de terapia en grupo llamada "El corazón de Jesús". El personaje de Gus, especialmente, me cautivó mucho. Mientras que Hazel toma el cáncer como justificación, Gus intenta ver más allá. Intenta visualizar cada minúsculo detalle y no darse por vencido. Un ejemplo de ello es cuando se conocen y se presentan. Esta escena es una de mis favoritas, para Hazel, su historia, es la historia del cáncer. Relata sólo a partir de cuando empezó a sufrirlo. Para Gus no, él se interesa por ella, por como y quien es. Intenta que el cáncer sea un añadido y no el centro de todo.

“Llegará un tiempo —dije—. Cuando todos nosotros estemos muertos. Todos nosotros. Llegará un tiempo cuando no quedaran más seres humanos para recordar que alguna vez existimos o que nuestra especie alguna vez hizo algo. No habrá nadie que quede para recordar a Aristóteles o a Cleopatra, por no hablar de ti. Todo lo que hicimos, construimos, escribimos, pensamos y descubrimos será olvidado y todo esto —hice un gesto describiendo—, habrá sido inútil. Quizás ese tiempo venga pronto o quizás este a millones de años de distancia, pero incluso si sobrevivimos al desplome de nuestro sol, no sobreviviremos para siempre. Pasó mucho tiempo antes que los organismos experimentaron la conciencia, y habrá tiempo después. Y si la inevitabilidad del olvido humano te preocupa, te animo a que lo ignores. Dios sabe que eso es lo que hacen todos.” 
La forma en que transmite los sentimientos y sensaciones que van teniendo los personajes a lo largo de todo el libro, John la hace de manera muy especial. Nos hace que seamos parte de la historia. Amé la forma de escribir del autor, es la primera vez que leo de él y no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

El libro en su totalidad, es de esos libros que recomiendo cada vez que alguien me pregunta qué podría leer. Me hace sentir la necesidad de querer estar a todas horas hablando sobre él, comentando la historia y compartir con los demás todas las emociones que me ha hecho pasar.

Sí que es verdad que todas las partes tienen su jugo pero si tengo que resaltar alguna, esa parte es el final. Me destrozó. Es de las historias más bonitas y más tristes que he leído. Durante toda la historia vas haciendo especulaciones sobre como puede acabar, pero cuando lo hace te quedas con una sensación de vacío interior.

En definitiva... ¿Lo Recomiendo? De todas las maneras posibles, es de rápida lectura, te pegas a él de forma instantánea y no lo dejas de leer hasta que dice fin. Con hechos rápidos, redacción increíble y frases que te dejarán pensando más de la cuenta la forma en que estás viviendo, pero jamás juzgándola.

Todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida.
Emocionate con Bajo la misma estrella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^