viernes, 27 de junio de 2014

Divergente


Veronica Roth - Molino

"Divergent"



 Una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, grupos de personas con singulares valores culturales, religiones y conductas. Hay cinco facciones diferentes de la ciudad:
1. Verdad (La sinceridad) 2. Erudición (La inteligencia) 3. Cordialidad (La paz) 4. Osadía (La valentía) 5. Abnegación (La generosidad)
La protagonista, Beatrice Prior, llamada más tarde "Tris", se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo. La generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres. Ella se siente sola y estrecha, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones). Ella no encaja en ninguna de las facciones, solo tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido.



 Divergente es una distopía con to­das las letras. No sabemos cuál será el fu­turo del género distópico pero, si triunfa, será gracias a sagas como esta. 

La historia está contada desde el punto de vista de Tris, es decir, en primera persona, por lo que sólo sabemos lo que ocurre a través de ella, al igual que podemos conocer sus pensamientos e inquietudes y meternos de lleno en la historia.
Además de Tris uno de los personajes más importantes es Cuatro. Es el entrenador de Osadía el cual es asignado para preparar a los nuevos iniciados que llegan desde otra facción.


No esta­mos frente a un libro lento, melancólico o reflexivo; Divergente es pura acción. Una novela que engancha de la primera a la última página, que mantiene la tensión en todo momento, llena de giros inespera­dos, situaciones radicales, bastantes do­sis de violencia, mucha tensión amorosa y una protagonista con carácter.
La secesión temporal es cronológica.

No es una novela perfecta; tiene al­guna de las taras que acompañan a todas las distopías, pero sus pocos errores que­dan rápidamente eclipsados por sus vir­tudes. 

La jovencísima Veronica Roth nos ha dejado muy gratamente sorprendidos, en especial por su habilidad a la hora de dar realismo al personaje de Beatrice y de transmitir sus sentimientos al lector. Se puede decir que su manera de escribir está en un punto medio entre informal y formal. Apto para cualquier tipo de lector.
La historia está contada desde el punto de vista de Tris por lo que sólo sabemos lo que ocurre a través de ella, al igual que podemos conocer sus pensamientos e inquietudes y meternos de lleno en la historia.
Vamos viendo una evolución del personaje a lo largo de la novela donde cada vez adquiere más fuerza y seguridad en sí misma.
Otros personajes como Cuatro también nos llegarán y a través de los ojos de Tris los iremos descubriendo.

Si hay un sucesor de Los juegos del hambre, sin duda es Divergente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^