jueves, 26 de junio de 2014

En Llamas


Suzanne Collins - Molino

"Catching Fire"


 Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los brutales Juegos Del Hambre. Es un milagro que tanto ella como su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada ya que ha regresado con su familia y amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo nada es como a ella le gustaría. Gale mantiene las distancias, Peeta le da la espalda y su salvación sólo viene por desafiar al Capitolio. Una rebelión, una venganza y un triángulo amoroso ocuparán la mente de Katniss en esta segunda entrega de Los Juegos Del Hambre.





La historia empieza con una Katniss un poco diferente, azotada por las pesadillas y los horrores de los juegos, y con una extraña relación con Peeta, su "gran amor" para todo el país. Es una chica un poco tonta, cobarde y bastante egoísta en esa primera parte. Fue un total alivio para mí que Suzanne no decidiera hacer demasiado énfasis en la parte amorosa y en esa Katniss que tiene que decidirse entre dos chicos, porque si hubiese sido así, francamente hubiera detestado este libro. Una de las cosas que mas me gusta es la narración, todo está contado en primera persona desde la perspectiva de Katniss, la protagonista indiscutible, así que conocemos todo lo que ella conoce sobre el distritos, a al vez vemos su visión de Panem y como la han afectado los juegos del hambre, desde luego no se puede salir de ahí y seguir con la vida como siempre, algo que se nota en todos los vencedores y no solo en ella, lo veremos con el paso de las paginas, especialmente cuando nos centremos en los demás vencedores.
En Llamas es un libro mucho más maduro y muestra un escenario mucho más difícil y cruel. Se va viendo la mano tirana del Capitolio de una forma mucho más brusca y dictatorial en la que podemos ver algunos paralelismos con la realidad política de países dirigidos por los ricos y poderosos mientras que los pobres y obreros se mueren de hambre sin poder levantar una mano como señal de protesta sin sufrir consecuencias terribles. El principio transcurre un poco lento, van pasando las páginas y todo se concentra en la política, en convencer a Snow, en las entrevistas, entrenamientos y la decisión de Katniss de mantener a Peeta con vida sea como sea, pero dentro de la lentitud cada acontecimiento es un visto y no visto. En el primer libro los tributos pasaron un poco de largo. No conocíamos nada de ellos, salvo por Rue cuando se alía con Katniss en los juegos. Aquí la cosa cambia y como bien se repite Katniss en varias ocasiones 'Duele menos matar a alguien que no conoces'. Se nos muestra más de todos los tributos, como personas con sentimientos, no simples armas de matar listas para mostrar todas sus aptitudes en la arena. Todo es más humano, más sentido y cada muerte duele un poquito más que la anterior.

En definitiva...'En Llamas' es un libro mucho más maduro e increíble que su predecesor. Contiene una historia adictiva, con unos personajes muy bien perfilados y con una trama que sorprende a cada paso. Suzanne Collins sigue manteniendo la chispa de la revolución en nuestros corazones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^