jueves, 30 de octubre de 2014

Conociendo Autores... Laura Gallego

Laura Gallego García (Quart de Poblet, Valencia, 11 de octubre de 1977) es una escritora española de literatura infantil y juvenil.
Laura Gallego comenzó a escribir a los once años con su amiga Miriam la que sería su primera novela (sin publicar): Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando filología hispánica en la Universidad de Valencia, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Con la editorial SM también ha publicado El coleccionista de relojes extraordinarios, Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan, Dos velas para el diablo, la saga Crónicas de la Torre y bajo el sello Gran Angular publicó Las hijas de Tara.
Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010.

Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), que fue ganador del premio Barco de Vapor, seguido por títulos como Mandrágora (Editorial Pearson Alhambra), o la tetralogía Crónicas de la Torre. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil, incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos.
Después de la exitosa trilogía de Memorias de Idhún ha publicado varios libros independientes, la mayoría de temática fantástica, y la segunda parte de Alas de fuego, Alas negras. Tocó la literatura realista por primera vez con la serie "Sara y las Goleadoras". Su novela Donde los árboles cantan, publicada en octubre de 2011 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012. En 2012 volvió a la literatura infantil con Mago por casualidad.
En 2011, su trayectoria se vio recompensada con el Premio Cervantes Chico.
En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realizó su tesis doctoral sobre el libro de caballerías Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579; lo acabó a comienzos del 2013, después de varios años en ello.

Novelas de la autora:

1999 Finis Mundi
2000 El valle de los lobos (Crónicas de la Torre I)
2001 El cartero de los sueños
2001 Retorno a la Isla Blanca
2002 Las hijas de Tara
2002 La maldición del Maestro (Crónicas de la Torre II)
2002 La leyenda del Rey Errante
2003 Mandrágora
2003 La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre III)
2005 ¿Dónde está Alba?
2004 El coleccionista de relojes extraordinarios
2004 Alas de fuego
2004 La hija de la noche
2004 Fenris, el elfo (Crónicas de la Torre IV)
2004 Un fantasma en apuros
2004 Memorias de Idhún I: La Resistencia #Reseña
2004 Max ya no hace reír
2005 Memorias de Idhún II: Tríada
2005 Alba tiene una amiga muy especial
2006 Memorias de Idhún III: Panteón
2007 La emperatriz de los Etéreos
2008 Dos velas para el diablo
2009 Alas negras -continuación de Alas de fuego
2009 Sara y las goleadoras: Creando equipo
2009 Sara y las goleadoras: Las chicas somos guerreras
2009 Sara y las goleadoras: Goleadoras en la liga
2010 Sara y las goleadoras: El fútbol y el amor son incompatibles
2010 Sara y las goleadoras: Las goleadoras no se rinden
2010 Sara y las goleadoras: El último gol
2011 Donde los árboles cantan #Reseña
2012 Mago por casualidad
2013 El Libro de los Portales
2014 Enciclopedia de Idhún
Publicación prevista para marzo del 2015 Todas las hadas del reino

Entrevistando a Laura...


1. Tú has sido una escritora tremendamente precoz. ¿Cómo has vivido esa experiencia? ¿Te molesta que se insista en tu precocidad?
¿Por qué debería molestarme? Empecé a escribir a los once años, empecé a publicar a los veintiuno, y es la pura verdad. Aunque la gente suele olvidar que, a pesar de mi edad, tengo ya veinte años de experiencia como escritora, diez como profesional. Cuando comencé a publicar muchos interpretaron que aquéllas eran mis primeras obras, cuando lo cierto es que había pasado diez años escribiendo sin parar, tenía miles de páginas escritas y aquella primera novela publicada era en realidad mi libro número 14 (ninguno de los anteriores había visto la luz). La práctica es fundamental, naturalmente, pero yo no la mido por la edad del autor (no todos empezamos a escribir a la misma edad, hay quien empieza a los quince y hay quien lo hace a los cuarenta) sino por las horas que ha pasado escribiendo y por las páginas que ha emborronado antes de llegar a donde está.
2. Los ángeles han aparecido repetidamente en tu obra literaria. ¿Crees en los ángeles? ¿Qué es, para ti, un ángel?
También otros seres como los dragones o los hombres lobo han aparecido repetidamente en mis obras. Escribo literatura fantástica y es lógico que trabaje con criaturas fantásticas. Para mí, los ángeles son seres mitológicos, como las hadas, por ejemplo, e incluso los he retratado de forma distinta en obras distintas (los ángeles de Dos velas para el diablo son muy diferentes a los que aparecen en Alas de fuego, por ejemplo). No sé si existen o no; querría creer que sí, que si no existen en nuestro mundo, por lo menos sí habitan en otros universos, pero por el momento, y mientras no se demuestre lo contrario, para mí son sobre todo personajes de novela.
3. Tu obra ha conectado con un amplio sector de lectores jóvenes. ¿Por qué crees que se ha dado esta conexión? ¿Cuál podría ser el retrato robot de tus lectores?
No hay un retrato robot de mis lectores. Cada uno de ellos es único y especial, porque son, anten todo, personas. En cuanto a por qué mis obras conectan especialmente con los jóvenes, la verdad es que no lo sé; habría que preguntarles a ellos. Yo me limito a contar mis historias desde el corazón, con toda mi ilusión, con todo mi cariño y lo mejor que sé.
4. En tu obra hay libros que componen sagas y otros que cuentan historias auto-conclusivas. ¿Qué es lo que determina que una idea acabe dando forma a una saga o una ficción unitaria? ¿Es complejo crear un mundo, con sus propias reglas, mapas, etc…?
Es complejo, y es verdad que requiere tiempo, pero también es un reto apasionante. Creo que la literatura fantástica otorga una gran libertad creativa al autor, más que ningún otro género. Naturalmente, hay que seguir unas reglas, pero esas reglas las pone el autor. En cuanto a lo que determina si una obra consta de un solo volumen o de varios, básicamente depende del espacio que necesites para contar una historia. Hay historias que pueden contarse en doscientas páginas y hay otras para las que necesitas dos mil.
5. ¿Qué encuentras en el género de la fantasía heroica para haberlo convertido en el marco del grueso de tu obra?
En realidad no escribo únicamente fantasía heroica, sino fantasía en general. Algunas de mis obras se pueden enmarcar en el género de la fantasía heroica, pero no todas. Para mí, la fantasía es el universo de los mundos posibles. Eso me da una libertad creativa que no encuentro en otros géneros. La realidad es grande, inmensa y sorprendente, pero es sólo una… al menos, hasta que la física cuántica descubra el modo de llegar a otras realidades. Mientras tanto, siempre nos quedará la fantasía, que es un universo de infinitas posibilidades.
6. La comunidad gótica, la estética emo… ¿crees que mantienen ciertas afinidades con tu universo literario?
Lo cierto es que cuando yo empecé a construir ese universo literario, ni lo gótico ni lo emo existían tal y como los entendemos ahora, así que no lo he vivido de cerca. Pero si ellos se sienten identificados con mi obra, pues estupendo, ¿no?
7. Has declarado que últimamente lees mucha ciencia-ficción. ¿Te vas a atrever con el género en el futuro?
Sí, me encantaría… pero de momento me veo un poco verde. Soy una persona de letras y siempre he creído que para escribir ciencia-ficción hay que tener una formación de ciencias o al menos ciertos conocimientos científicos. Quizá esto no sea realmente necesario, pero a mí me impone mucho respeto.
8. ¿Y para cuándo una novela para el lector adulto?
¿Y para cuándo la valoración del lector joven como alguien que tiene el mismo derecho a leer, y es igual de crítico, igual de lector e igual de persona que el lector adulto?
8. Creo que estás preparando una tesis doctoral sobre una novela de caballerías. ¿Qué es lo que te interesa de dicha novela? ¿Me puedes contar algo más sobre este trabajo?
Me interesan los libros de caballerías en general por haber sido la literatura fantástica del siglo XVI, un género que estuvo muy de moda en su época y que luego decayó. Una de las series más conocidas en su época fue la de Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, que tuvo cuatro partes, mas una quinta que conservamos en manuscrito. La primera y la segunda parte ya cuentan con una edición moderna, pero de la tercera y cuarta parte sólo conservamos menos de media docena de ejemplares de su única edición, en 1579. Mi trabajo consiste en editar esta obra para que esté al alcance de los lectores actuales.
9. ¿Crees que escribir literatura de género condena automáticamente al escritor a que se cuestione su calidad literaria? ¿Has tenido algún problema en este sentido?
Bueno, creo que las personas que consideran que la literatura fantástica es de calidad inferior realmente no saben lo que es la literatura fantástica ni han leído mucho acerca del tema. La fantasía forma parte de la obra de grandes autores tradicionalmente “canónicos” como Borges, Kafka, Poe, García Márquez, incluso Shakespeare. Puede gustarte o no gustarte la literatura fantástica, pero eso no convierte automáticamente en malos escritores a todos los autores que la cultivan. Habrá de todo, ¿no?
10. ¿Cuáles son las luces y las sombras de ser una autora de tanto éxito (y tan temprano) como tú?
11. ¿Son agotadoras las giras promocionales, las sesiones de firmas maratonianas?
Sí que lo son. Para mí, en realidad, lo peor es pasar tanto tiempo fuera de casa y lejos de mi gente. Además, mi trabajo no se hace solo. Cuando regreso a casa tras una gira sigo teniendo libros que escribir, correo que atender y muchos asuntos pendientes por solucionar. Ojalá pudiera estar en varios sitios a la vez, pero me temo que eso no puede ser.
12. ¿Recuerdas alguna anécdota especialmente reseñable en tus encuentros con los lectores?
Sí, muchas, aunque lo mejor es verlos tan ilusionados. No puedo evitar pensar que están ahí porque han leído unos libros que les han gustado. Son jóvenes lectores que se escapan de las estadísticas, adolescentes a los que les apasiona leer. Creo que eso no tiene precio, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales.
13. ¿Qué es lo que recibes de tus lectores en dichos encuentros? ¿Y qué reciben ellos de ti y de tu obra?
Lo que reciben mis lectores habría que preguntárselo a ellos, yo me limito a escribir libros, a contar historias. Y a cambio recibo de mis lectores muchísimo entusiasmo y comentarios y críticas que me ayudan a mejorar cada día, a esforzarme por no decepcionarlos. Son lectores muy exigentes.

2 comentarios

  1. Ay Laurita querida <3
    Es una de mis escritoras favoritas de habla hispana (de hecho mi favorita).
    No he leído todos sus libros ni creo que sean lo mejor del mundo, y eso es lo que la hace tan especial para mí. Que a pesar de su sencillez logre cautivar a tantas personas y transmita el cariño que pone en sus obras.
    Muchas gracias por realizar esto, me ha encantado y la entrevista igual, sobre todo la pregunta número 8 :D
    ¡Saludos y me quedo por acá!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la emperatriz de los etereos para leer, es lo primero que tengo de ella y la entrevista es estupenda, la leí toda muy cautivada! parece una mujer madura y humana, sencilla e inteligente, no sé, me cae bien.
    Me gustaria entrevistarla pero no doy con su mail, o algo así, por el momento me conformo con leer tu entrevista, exitos...

    te sigo y leo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^