domingo, 26 de octubre de 2014

Odisea


Homero - Catedra

"Ὀδύσσεια"


Junto con la «Ilíada», la ODISEA constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace HOMERO de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas. Relatos como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunos de los episodios que han fecundado sin cesar la imaginación de los hombres. La Odisea es un relato inolvidable, cuyo protagonista, rico en recursos, se mueve por intereses y motivaciones mucho más próximos a los del hombre y la mujer de todos los tiempos.





Este relato, en sus comienzos, narra dos historias de manera paralela: Telémaco en busca de su padre, para saber si está vivo o muerto, y las aventuras y desgracias de Odiseo. Los capítulos van saltando de una vivencia a otra, lo cual genera en el lector una curiosidad por saber si el padre y el hijo se van a encontrar y de qué manera va a suceder. Hasta el canto doceavo la narración es ágil e interesante, pero desde el treceavo las cosas se tornan un poco lentas y pesadas, pues es cuando Odiseo retorna a su ciudad, disfrazado como un vagabundo por obra de Atenea. Nadie lo reconoce y permanece así por varios cantos, hasta que al fin ciertos personajes saben quién es, y la agilidad, junto con la acción, vuelven. Estos sube-y-bajas son los que le disminuyen puntos al segundo poema épico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^