viernes, 17 de octubre de 2014

Pandemonium


Lauren Oliver - Ediciones SM


A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.
Lena debe luchar, ahora sin Alex, por un mundo en el que el amor no sea considerado una enfermedad. ¿Será capaz de volver a enamorarse?

He de reconocer que me ha gustado más que su antecesor, he visto más acción y explicación, aunque con un desenlace muy molesto.
La calma que precedía a la tormenta en Delirium ha estallado en Pandemonium, y Lena se ve inmersa en un cruenta batalla contra la restricción de la enfermedad. No obstante, Oliver hace un trabajo magistral al demostrar que la mayoría de los personajes obran a medias tintas, jugando con los sentimientos de la muchacha y demostrándole, tarde, que nadie tiene un discurso sólido y ambos bandos arguyen y pecan de la misma forma. En este sentido, la autora crea una atmósfera digna de nuestra realidad: desconfianza con el prójimo, corrupción política, arbitrariedad de la justicia, efimeridad de los sentimientos.

Este no es mi lugar. Mi mundo se encuentra a kilómetros de distancia: un mundo donde las puertas dan a habitaciones y a limpias paredes blancas, un mundo donde los frigoríficos emiten un zumbido apagado, un mundo de calles bien definidas y de aceras que no están llenas de grietas. Me recorre otra punzada y me doblo en dos, abrazándome las rodillas. En menos de un mes, Hana se someterá a la operación.
Sarah debe de haberse dado cuenta de lo que me sucede, porque murmura en voz muy bajita:
-Cuando pasa un tiempo, te acostumbras.
Me da la sensación de que habla de algo más que del desayuno.


Finalmente, destacar el discurso narrativo. Pandemonium se estructura a partir de dos voces forjadas por el mismo personaje pero que, curiosamente, forman dos personalidades distintas: por una parte, tenemos la narración de la antigua Lena, el Entonces, donde la protagonista rememora sus días de hambruna y miedo, escondida con los otros inválidos, esperando emigrar hacia un nuevo lugar.

En contraposición, la nueva voz, el Ahora, nos muestra una muchacha adulta, guerrera y decidida, que no duda en usar un cuchillo para defenderse y dejarse guiar por su instinto. Muy original a la par que ilustrativo, ya que vemos la evolución de Lena.





NUESTRO FACEBOOK || NUESTRO TWITTER

1 comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^