domingo, 12 de octubre de 2014

Soldado Fanfarrón


Plauto - Losada

"Miles Gloriosus"

 Un joven ateniense y una cortesana libre de nacimiento están perdidamente enamorados. El joven marcha a Naupacto en misión oficial, y entretanto la cortesana es raptada por un militar y se la lleva a Éfeso en contra de su voluntad. El esclavo del joven ateniense se hace a la mar para dar cuenta a su amo de lo sucedido, pero es hecho cautivo en la travesía y también es entregado al militar. Entonces escribe una carta a su amo para que se presente en Éfeso. El joven acude a toda prisa y se aloja en casa de un amigo de su padre, casualmente vecino del militar. El esclavo hace un pasadizo en la pared medianera, para que puedan comunicarse por allí los enamorados sin que nadie se entere. Serán descubiertos, pero fingen que ha venido una hermana gemela de la joven, e idean un plan para permitir que los enamorados puedan reunirse de nuevo.


He leído esta novela porque era la lectura obligatoria que teníamos este trimestre en la asignatura de Latín.
Aunque no es de los estilos que solemos reseñear en el blog, me parecía interesante poner algo diferente y que mejor que una obra del dramaturgo latino Plauto.
La obra se divide en cinco actos y en ellos podemos encontrar a nuestro protagonista, el militar Pirgopolínices, a Palestrión, que será la clave de la obra y los dos enamorados Pleúsicles
y Filocomasia.
La obra empieza cuando Filocomasia es descubierta por un esclavo del militar besándose con un desconocido en la casa del vecino.
Aquí empieza la aventura donde cada uno de los personajes pondrá su granito para intentar engañar al militar y poder salvar a la amada de Pleúsicles.
Aunque al principio me he hecho un lío con los nombres de los personajes, he de reconocer que al final me he reído mucho con la obra y me ha gustado bastante.
La obra apenas tiene una cuarenta páginas por lo que la lectura es rápida y entretenida.
La perspicacia de alguna mujer que otra y las artimañas que utilizan para poder dar esquinazo a Pirgopolínices en ocasiones ha hecho hasta que me dé pena el pobre.

En resumen; si queréis probar con una obra de historia antigua grecorromana, esta sería una muy buena elección para probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^