domingo, 9 de noviembre de 2014

Fangirl


Rainbow Rowell - Alfaguara

Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.

Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de SImon Snow, vistiéndose como los personajes para cada estreno de las películas.

La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere.

Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?


 Fangirl... ¿Cómo empiezo?
Gente que pertenezca a cualquier fandom, este es vuestro libro, traído de la diosa Rowell.
Encontré esta novela después de descubrir Eleanor & Park. Me llamó la atención desde el principio porque trataba sobre una adolescente que todavía está estudiando y que es toda una Fangirl, como muchas de las que habrán disfrutado o disfrutarán con el libro.
Tengo que decir que empecé a leerlo muchas veces y que en la mayoría de ellas siempre encontraba otro libro mucho más atractivo que leer y acababa dejándolo de lado. El principio es un poco pesado pero cada vez que leía un poco más y cada línea que hacía que la historia cobrara sentido, simplemente no podía dejar de leer y leer y enamorarme de la escritura de Rowell.
Nuestra protagonista en la historia es Cath, hermana gemela de Wren, fan de Simon Snow y escritora de fanfiction. Más concretamente de Carry On, Simon.
Ha llegado el momento de entrar  en la universidad y de enfrentarse al mundo real, de dejar atrás el cuarto de adolescente lleno de pósters y mudarse a la realidad. Suena lo normal, aunque no para Cath quien tiene una vida entera basada en la historia de Simon y Baz. El cambio es algo duro para ella, más aún cuando su hermana gemela Wren decide que es hora de dejar de ir las dos juntas a todos lados y deben tomar caminos separados, conocer gente distinta y empezar a hacer cada una su vida. Eso, para Cath es un golpe duro, Wren es como su mejor amiga. Pero debe continuar.
Entonces aparece Reagan, su compañera de cuarto. Es uno de los personajes que más he disfrutado porque no se anda con contemplaciones y realmente hace lo que debe hacer. No es fría pero ni mucho menos es una cursi; es toda una mujer. Tiene una evolución muy agradable a lo largo de la historia y aunque es un personaje secundario, es uno de los más importantes y con los que más te reirás.
Con Reagan aparece Levi. ¿Y quién es Levi? El chico que espera en el pasillo a que Reagan llegue para poder dar comienzo a las tardes de estudio. El chico que se come las barritas de Cath. De Levi conocemos poco al principio, es un chico agradable, sonriente y que se preocupa por los demás. Pero cuando realmente lo empezamos a conocer es hacia la mitad del libro. Algo que agradezco porque nunca había visto a un personaje como él en ninguna otra historia y lo cierto es que me ha gustado mucho, demasiado. (Si conocéis a otro Levi, por favor díganmelo).
También están Nick y Laura. Juegan papeles importantes en algunos momentos de la historia aunque no demasiado. Me decepcionaron, la verdad. Creía que iban a ser otra manera pero su evolución no fue, quizás, tan favorable como la que me encontré con los demás.
Wren está en la historia, era obvio y han habido muchas ocasiones en que las que quería estrangularla, todo hay que decirlo. Pero el final que le dio la autora me pareció el más acertado aunque predecible.
Sé que me estoy enrollando mucho pero me falta Art, el padre de ambas. Es un personaje tan... tan... achuchable. Sí, definitivamente.

Hay un detalle importante que hay que mencionar en cuanto a la historia. Simon Snow. Todos los capítulos terminan con una parte de la historia de Simon y Baz, ya sea la original o la fanfiction de Cath. Si alguien tiene alguna duda, o como curiosidad, Simon Snow es como Harry Potter. Él y toda su historia, un poco retocada y con algunos matices, pero Harry Potter al fin y al cabo. Otro punto a favor para la novela.
Voy a dejar ya de escribir porque no quiero hacer ningún tipo de spoiler...
La escritura de Rainbow Rowell es ligera y precisa desde una tercera persona. Lo cual se agradece.

He sufrido, he reído, me he enamorado, pero sobretodo me he sentido identificada con la historia. Es un libro que ha conseguido con su final dejarme parada mientras observaba un zapato pensando que iba a leer ahora. Se le ha ido el sentido a mi vida.
 La historia no trata sobre una nerd o sobre chico malo conoce chica buena. Para muchas de nosotras será un reflejo de alguna parte de nuestra vida. Me veía reflejada en muchas de las cosas que hacía Cath como si fuese yo quien las estaba haciendo, quien las sentía. Es una de las pocas novelas que realmente me ha llegado dentro. No es el mejor que he leído pero si de los más especiales.

En definitiva, sé que esta es una de las reseñas más largas que he hecho hasta el momento, pero la historia lo merece. Aunque tiene algún que otro tópico, no deja de ser fresca y encantadora. Tiene sus más y sus menos, obvio, pero merece la pena leerla. No suelo poner puntuación pero esta novela tiene un 5/5.

Gracias Raibow Rowell por llegar a hacer tanto para tantos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^