sábado, 6 de diciembre de 2014

Lo Que Fue De Ella


Gayle Forman - Salamandra

"Where she went"


Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


La historia tiene su comienzo en Si Decido Quedarme cuando una mañana la familia Hall tiene un desgraciado accidente que sólo hace sobrevivir a Mia. 
Cuando terminé esa primera parte no quería empezar la secuela, no quería saber, todavía, que había pasado con Adam y con Mia. Siempre digo que como el primer libro, como la primera película, no hay ninguno. Aunque en este caso debo decir que es totalmente lo contrario.
En Lo que fue de ella nos encontramos con una historia totalmente diferente a la primera y, que en mi caso, me ha gustado más.
Una de las principales diferencias entre los dos libros es que si bien el primer libro es contado desde el punto de vista de Mia, en este segundo es Adam quien nos cuenta la historia.
Mia sigue con su pasión por el chelo y Adam... bueno, Adam ha llegado muy alto con su banda.
Empezamos tres años y medio después del accidente. En la ciudad de Nueva York como escenario.
Adam ha llegado tan alto que es reconocido mundialmente, todo el mundo sabe quien es. Mientras que Mia, después de haber sido aceptada en Juilliard, su carrera ha dado una gran impulso.
Aunque para muchos, el sitio donde está situado Adam es todo un privilegio, para él es todo lo contrario. Al principio disfrutaba de ello, pero con el paso del tiempo echa de menos es anonimato. Supongo que esto nos hace ponernos un poco en el lugar de los famosos, en esa pérdida de intimidad, en las consecuencias que tienes si quieres llegar a lo más alto.
A Adam esto le consume, algo que se ve desde la primera línea. Conocemos más a fondo lo que piensa, lo que siente y lo que quiere.
Antes de volar a Londres, Adam se encuentra delante del Carnegie hall, el día que Mia va a dar un concierto. Que casualidad de la vida.
Como hemos dicho, Adam es muy conocido y el hecho de que se presente allí hace que todo el mundo se percate, incluida Mia.
Recuerdo la última vez que asistí a un concierto de chelo en un sitio tan elegante. Fue hace cinco años, en la primera velada que pasamos juntos. Al igual que aquella noche, me recorre una oleada de tremenda expectación, pese a saber que hoy, a diferencia de entonces, no voy a besarla. Ni a tocarla. Ni siquiera voy a verla de cerca. Esta noche voy a escucharla. Con eso tendré suficiente.
Mantiene la misma esencia que el primer libro, alternando lo que pasa durante unas 24 horas aproximadamente, con diferentes hechos del pasado. No hay muchas apariciones nuevas, Kim y la banda vuelven a salir siendo mencionados. Como los padres de ella o Teddy o los abuelos de Mia.
En el primer libro todo el mundo queríamos saber que decisión iba a tomar Mia. ¿Se iba a quedar o iba a irse? En esta segunda parte todos queremos saber que consecuencias ha tenido esa elección y como ha afectado a cada uno.
Me gusta que Gayle nos ponga en situaciones que en la mayoría de los casos no nos lo planteamos como una posibilidad de que nos pase a nosotros. Que nos haga ver de una manera diferente la vida para algunos. Así como presentar situaciones poco usuales sin que parezcan surrealistas.
También me gusta que no utilice tópicos. Adam es un chico normal, que se dedica a lo que le gusta sin importarle el que dirán o con tal de presumir de ello. No es ni de lejos el chico malo que leemos muchas veces. Y Mia tampoco es una mojigata o una niña buena como en muchas novelas aparece la protagonista. Me gusta la pasión que le dedica a la música, que sus gustos musicales sean verdaderos y que en la relación de ambos, en todo momento, los dos sean ellos mismo, dejando claro lo que piensan y la naturalidad que utilizan para hacer las cosas.



En definitiva; sé que para muchos esta es una historia más, que quizá no valga tanto como yo la describo. Pero para mí, es una historia que aunque me ha costado leer, al final me ha enganchado, que me ha sorprendido cuando menos lo esperaba y que hace que me queda con ganas de un poquito más. De querer compartir con todos lo que pienso y quedarme con la sensación de que todavía me queda algo por decir.  


2 comentarios

  1. Hola!! Yo también leí estos dos libros y tengo que decir que no estoy de acuerdo con nadie! Todos decís que la segunda parte os gusta más, yo sinceramente no sé qué le veis, me gusta mucho más la primera, pero para gustos los colores;) Muy bonita reseña, yo subí la mía hace ya mucho tiempo! Un beso;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea que todos los cavos sueltos se resuelven o simplemente como ocurre, pero sí, para gustos los colores jajajajajaja Gracias por el comentario y saludos ^^

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^