lunes, 6 de abril de 2015

Persuasión


Jane Austen - Catedra


Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.


Después de haber leído Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad, creo que me hago una idea de como son las obras de Jane Austen; una verdadera joya.
Si bien mi opinión hacia las dos anteriores es realmente buena, en ninguno de ellos estaban tan bien perfilados los personajes ni la descripción de sentimientos era tan viva y rica como lo es aquí. Tenemos una gran variedad de estilos en todas sus novelas pero en Persuasión se ha volcado muchísimo más a la hora de describir como es cada cual: la atolondrada Louisa, los vanidosos y petulantes Sir Walter y Elizabeth, la hipocondriaca e irreflexiva Mary, los alegres y cordiales Croft, la indecisa y manipulable Henrietta, el desorientado y sensiblero capitán Benwick, el personaje principal masculino, cabal, noble e incondicional y la heroína de esta historia, prudente, arrumbada y poco respetada por su propia familia, Anne, sin olvidarnos del personaje algo excéntrico, que posee gran ascendiente sobre Anne, lady Russell.

Como nos tiene acostumbrados esta autora, la trama es realmente muy romántica y muestra cómo los malos entendidos, las apariencias fingidas y la falta de sinceridad pueden provocar grandes equívocos en nuestra vida. Sin embargo por ser su último libro, a mi criterio le faltó un poco más de trama.
Persuasión es un libro que encantará a cualquier persona que admire la literatura de Jane Austen, como lo es en mi caso, y las novelas de época románticas (que no pastelosas). He de decir que de los libros de esta escritora que he leído, este ha sido el que me ha parecido más monótono en algunas partes. Tiene momentos muy interesantes, pero a veces, siendo tan breve como es, se hace un poco Orgullo y Prejuicio, o Sentido y Sensibilidad, me ha gustado y lo encuentro bastante recomendable. No será la mejor de sus novelas, pero es un placer leerla.
largo. Aún así, aunque no es de la talla de
El estilo de Austen se mantiene en sus libros, contando de una forma realmente magistral la vida de la sociedad inglesa y sus costumbres en el siglo XIX.
Una historia que habla sobre las segundas oportunidades y que nunca hay que rendirse por lo que uno quiere; nunca es tarde.

En resumen... Como en todos los libros de la autora, la espera del lector se ve recompensada al final. La historia trata de un amor real. Los personajes están vivos y piensan, reflexionan, aman de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^