viernes, 6 de noviembre de 2015

La casa de los espíritus


Isabel Allende - DEBOLS!LLO

Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia perso nal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. 


La historia comienza con la llegada de Barrabás a la familia. Clara, anotando todo en los cuadernos de anotar la vida, no cuenta su vida a lo largo de la historia. Sin embargo, no es ella quien nos la narra.
De la mano de cuatro generaciones distintas, los Del Valle y los Trueba, veremos la evolución de la situación política, social y económica tanto de la familia como del país; Chile.

Nívea y Severo del Valle han tenido más de una docena de hijos pero Rosa la bella y Clara clarividente son, sin duda, las más peculiares. Después de que Clara predique la muerte de su hermana, se siente culpable, lo que la lleva a dejar de hablar durante, al menos, una década. Pero su silencio se rompe cuando anuncia su casamiento. La euforia por la recuperación del habla de Clara hace que el anunciamiento quede en un segundo plano, hasta que llega Esteban Trueba a hacerles una visita.

Fue en el momento de la muerte de su madre, cuando Esteban Trueba se dio cuenta que solo le faltaba una cosa más en su vida. Después de perder a su prometida, Rosa, Esteban ha cosechado la fortuna que se había prometido conseguir; ¿pero qué es un hombre sin la compañía de una mujer? Ya conoce a la familia Del Valle, y ellos lo conocen a él. Con las peculiaridades de Clara y la fortuna de Esteban, no hay candidato mejor que el uno para el otro.                                                                                                                                              Clara es una mujer delicada, con su mundo completamente distinto al nuestro y siempre rodeada de cuidados. Esteban en cambio es un hombre rudo, fuerte y con las características propias de un patrón. Pero ambos siguen las normas sociales. Pero conforme la historia va avanzando, con la llegada de Blanca, Jaime y Nicolás, y después de Alba, veremos que la situación va cambiando al compás del ritmo del país.                                                                                                                                   Nos situamos en una época de lo más feudal en América Latina. El poder está controlado por el partido conservador. Las riendas del país son llevadas por aquellos que más dinero tienen, mientras que las clases bajas se desloman a trabajar sufriendo las más injustas desigualdades sociales. Pero como se ha ido repitiendo a lo largo de la historia, las clases populares se irán alzando pidiendo un cambio. Esto se refleja tanto en el ámbito familiar de la historia, que predomina en la primera parte del libro, y se refleja en el país, viendo como el candidato se convierte en el presidente.      
 No he leído más obras de Isabel Allende pero no hace falta saber mucho para darse cuenta que es un pedazo de libro. Puede gustar a unos o a otros pero sin duda es una de las novelas historicas más importantes del ámbito de lengua hispana.
Puede resultar algo pesado por la cantidad de descripciones en cuanto a todo. Pero merece la pena.

En resumen... 'La casa de los espíritus' es un acercamiento a la historia de Chile y de su cambio a lo largo de la primera mitad del siglo XX desde una multitud de situaciones distintas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^